Casos de Estudio de Informática Forense:  

1)       Un gerente de una empresa importadora de maquinaria tenía el control de los contactos de los proveedores en USA y de los clientes locales. Armó una empresa paralela empleando relaciones, información y recursos de la empresa que lo empleaba y durante un tiempo mantuvo ambas actividades. Cuando el caso llega a CompExcell ya la empresa lo había despedido y le había iniciado juicio. El análisis de su computadora permitió recabar información y asesorar acerca de cuáles eran los puntos fuertes y débiles de la evidencia hallada.     

2)       Una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia del interior piensa que no son casuales los reiterados desperfectos en los sistemas Unix de su sucursal en la estación de Retiro. Estos desperfectos les provocan grandes perjuicios en cuanto a la fluidez del manejo de ómnibus y clientes. Nuestra auditoría independiente de los sistemas permite determinar la responsabilidad de los empleados.

3)       Un organismo oficial de la Provincia de Bs.As detecta una serie de crímenes hormiga de robo de equipamiento informático. Las piezas robadas son reemplazadas por otras obsoletas y fuera de funcionamiento. El análisis del contenido de un disco roto colaboró a rastrear a los implicados en esta actividad.

4)       Una empresa se da cuenta de que el uso del correo electónico y de internet trajo más dispersión y baja de productividad que beneficios. Nuestro informe colaboró a delimitar el problema y a que se adoptase una política explícita acerca del uso de internet a través de un convenio que cada empleado debe suscribir.

5)       Una empresa despide personal. Un disco es dañado intencionalmente. El cliente nos informa que el disco fue mojado y que se le dañó la plaqueta electrónica con un destornillador. Además fue duramente golpeado por lo que se encuentran totalmente dañados los mecanismos de cabezales y parcialmente dañados los medios magnéticos . La recuperación de información de este disco permitió rearmar un sistema de contabilidad que puede revelar actividades dolosas por parte de los empleados. 

6)       Una empresa quebró. Luego de algunos años aparecen cartuchos de cinta de respaldo de información. No está disponible el personal del área de informática, ni las computadoras empleadas, ni nadie que pueda informar qué sistema operativo se usaba, ni qué programa para realizar el backup. La única información que se tiene es que las cintas contendrían información contable de varios ejercicios de la empresa.  

7)       Desaparece una persona. A partir del análisis de su computadora personal podemos buscar indicios acerca de sus actividades, comunicaciones, etc 

8)      No se sabe quién cometió un crimen en una empresa u organización. Podemos analizar varios medios de almacenamiento y concentrarnos en las actividades que desarrollaron distintas personas en una fecha determinada y en los días anteriores para determinar patrones de conducta anómalos en uno o más sistemas.